Para adentrarse en la cultura local de Aranda de Duero, conviene visitar el legado de monumentos y elementos patrimoniales que se encuentran en la villa.
La Iglesia de Santa María, con aires de catedral, se erige imponente como epicentro histórico de la ciudad. Su portentosa fachada, con luces y sombras, es una de las imágenes más bellas del patrimonio arandino.
Camino al Puente Romano de las Tenerías, su homóloga, la Iglesia de San Juan, con nueve arquivoltas en su fachada que resguardan pecados y virtudes, y la hermosa capilla de Las Calderonas. Merece la pena recrearse tanto por dentro como por fuera. Si a ello le añadimos el Museo Sacro, se convierte en imprescindible.
La rica herencia patrimonial de Aranda se extiende al exterior de su antiguo núcleo amurallado, como es el caso del Humilladero, pensado para reflexionar ante el misterio de la Crucifixión bajo una bellísima techumbre de madera de tradición mudéjar. Aquí comienza un paseo ajardinado que culmina en la ermita de la Virgen de las Viñas, uno de los lugares más queridos de la villa en honor a su patrona. En su interior se puede visitar un pequeño museo.
Para más información:
www.arandadeduero.es – turismo.arandadeduero.es
OFICINA DE TURISMO DE ARANDA DE DUERO
Plaza Mayor, 13, 09400, Aranda de Duero (BURGOS)
(+34) 947 510 476
oficinadeturismo@arandadeduero.es
RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO
Plaza Trigo, 10, 09400 Aranda de Duero (BURGOS)
(+34) 947 107 254